HITOS DEL DESARROLLO NIÑOS DE 0 A 6 AÑOS
Los seis primeros años de vida de un niño son un maratón espectacular del desarrollo, tanto a nivel físico y cognitivo como a nivel psicológico y social. Los niños aprenden a gran velocidad y desarrollan habilidades motoras, sociales y cognitivas que marcarán en parte su personalidad futura.
Hemos resumido los cambios de niños y niñas a lo largo de estos primeros seis años de vida

De los 0 a los 6 meses

Durante los primeros meses de vida es cuando el niño experimenta más cambios, sobre todo en el ámbito psicomotor. Durante los 3 primeros meses de vida el bebé tiene plena dependencia de los padres. Les necesita para alimentarse y comenzar a descubrir el mundo que les rodea. A partir de los 3 meses, sin embargo, comienza su maratón de aprendizaje. El bebé comienza a interactuar con las personas que le rodean y descubre que sus actos implican una reacción. Comienza a sonreír, a sacar la lengua, a pedir con los brazos que le sostengan en el regazo... Es capaz de mantenerse sentado con apoyo, y luego lo conseguirá hacer sin él.

De los 6 a los 12 meses

La etapa del descubrimiento. El bebé comienza a gatear, y según se acerque al año de edad, será capaz de sostenerse de pie e incluso dar unos pasos.
Aumenta su independencia y su curiosidad por explorarlo todo. De ahí que se lo lleve todo a la boca. Es una etapa de riesgos y hay que tenerlo en cuenta y preparar la casa para evitar accidentes. El lenguaje también avanza y el bebé aprende nuevas palabras. Aprende a decir 'mamá', 'papá' y a nombrar y señalar otros objetos. También descubren que no están solos, que hay más niños, y muy tímidamente, comienzan a interactuar con ellos.

De los 12 a los 24 meses

El niño al fin comienza a andar. Ahora un nuevo mundo se abre ante él. Su autonomía aumenta y se da cuenta de que es capaz de hacer muchas cosas por sí mismo. Sin embargo, se acerca a la etapa de las rabietas y los celos. Aún es incapaz de entender ciertas normas y límites. Durante esta época muestra un gran apego por sus padres.

De los 2 a los 4 años

Durante esta etapa, el desarrollo social y cognitivo cobra gran relevancia. Empiezan a interactuar más con los demás niños y descubren el campo artístico: la pintura, los libros... Y en cuanto al lenguaje, al fin son capaces de formar frases, aunque a menudo se 'tropiezan' y no son capaces de expresar sus pensamientos en orden.

De los 4 a los 6 años

Al fin empiezan a dominar todos los campos, tanto el del lenguaje como el psicomotor y el cognitivo. Son capaces de saltar, trepar y bailar con facilidad. Expresan pensamientos y perfeccionan sus dibujos y representaciones artísticas. Buscan a los demás niños porque les encanta el juego colectivo.


ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA / BABY-LEAD WEANING
Ha llegado el momento de una nueva etapa en la vida de tu bebé: la introducción de la alimentación complementaria.

¿Qué es el Baby-Led Weaning?

El Baby-Led Weaning (BLW) es una forma de ofrecer la Alimentación Complementaria en la que el bebé «dirige» el proceso desde el principio. Tu decides qué alimentos ofreces (tu responsabilidad es que la comida sea sana, segura y variada), pero tu bebé escoge por sí mismo la comida que tiene a su alcance: decidirá qué comer y en cuánta cantidad.

¿Es válido para todos los bebés?

Los estudios sobre Baby-Led Weaning (BLW) se han realizado en niños sanos, nacidos a término y con un desarrollo psicomotor normal, tanto alimentados con lactancia materna como artificial. La mayoría de las familias pueden practicar Baby-Led Weaning (BLW) de forma segura y eficaz con una formación adecuada. Se podrá valorar ponerlo en práctica en bebés prematuros atendiendo a su edad corregida y a su desarrollo psicomotor. Sin embargo, la Asociación Española de Pediatría (AEP) no lo recomienda en niños con fallo de medro, dificultades neurológicas o motoras (evitar en niños con dificultades en la deglución).

¿Se pueden dar triturados si se aplica el Baby-Led Weaning (BLW)?

Aunque el Baby-Led Weaning (BLW) «clásico» se basa en que el niño coma por si solo, puedes optar por realizar por un Baby-Led Weaning (BLW) mixto, permitiendo que tu bebé experimente por sí mismo con la comida a la vez que ofreces puré o papilla en alguna comida.

¿Cómo se debe ofrecer la comida si se realiza Baby-Led Weaning (BLW)?

Te recomiendo que ofrezcas la comida en forma de palitos o finger food. De esta manera, tu bebé podrá agarrar la comida con su puño y comer lo que sobresale. Cuando mejoren sus habilidades motoras podrás ofrecerla cortada en pequeños trozos (evita siempre los alimentos cortados en rodajas).
p3
p3

Te podrás preguntar

¿Tiene el Baby-Led Weaning (BLW) algún inconveniente?

Es posible que con este tipo de alimentación se reduzca la ingesta de hierro, sin embargo la mayoría de estudios realizados no han apreciado diferencias con la ingesta de este mineral siempre que se instruya a los padres en la importancia de ofrecer alimentos ricos en el mismo.

Puedes pensar que con este tipo de alimentación la ingesta puede ser poco variada o insana, sin embargo si cuidas la presencia de alimentos sanos y evitas disponer de alimentos poco saludables en tu hogar, esto no supondrá un problema. Aprovecha el momento de la introducción de la Alimentación Complementaria para revisar tu alimentación y mejorarla.

El problema que más preocupa a padres y profesionales es el riesgo de atragantamientos. Este riesgo puede reducirse siguiendo unas normas básicas de seguridad que deben ser aprendidas por padres y cuidadores independientemente del método de alimentación utilizado.
NORMAS DE SEGURIDAD EN LA ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA